
Las 20 economías más ricas y emergentes del mundo, incluyendo prometieron el viernes a “no escatimar esfuerzos” en las próximas conversaciones sobre cambio climático en México, un año después de que Beijing bloqueara un acuerdo en Copenhague.
“No escatimaremos esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y el éxito en la COP16 de Cancún”, dijo el Grupo de los 20 en una declaración emitida al final de dos días de conversaciones en Seúl.
El compromiso se dio menos de tres semanas antes que 194 países se reúnan en el balneario mexicano de Cancún por un segundo intento de un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero después de 2012, cuando expira el acuerdo actual.
La reunión climática tendrá lugar en la persistente sombra de la cumbre de Copenhague en diciembre pasado, que terminó casi en fracaso, debido en gran parte, dicen los críticos, a la renuencia de China a aceptar compromisos vinculantes.
“Hacer frente a la amenaza del cambio climático global es una prioridad urgente para todas las naciones”, dijo el comunicado del G-20.
“Reiteramos nuestro compromiso de tomar medidas fuertes y orientadas hacia la acción y siguen siendo plenamente dedicadas a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.”
A pesar de la promesa en la declaración del viernes, China ha expresado sistemáticamente su renuencia a asumir el liderazgo en la reducción de gases de efecto invernadero, diciendo que no tiene la culpa de la situación actual por la que pasa nuestro planeta.
“Los países desarrollados tienen su responsabilidad histórica por el cambio climático,” dijo Sun Zhen, un oficial chino del cambio climático a principios de este mes en Hong Kong. “No hay razón para no hacer frente a esta preocupación.”
China y Estados Unidos se enfrentaron en una reunión del clima de la ONU el mes pasado en la ciudad china de Tianjin, se acusan mutuamente de bloquear el avance antes de la cumbre de Cancún.
Los Estados Unidos quieren que China, la mayor fuente mundial de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, se comprometan a poner freno a las emisiones de carbono y los países en desarrollo a aceptar un mayor control de sus reclamos climáticos.
China ha rechazado la presión para la verificación exterior, diciendo que era un intento de EE.UU. para desviar la atención del hecho de que Estados Unidos ha logrado hasta ahora obtener la legislación sobre emisiones de corte en el Congreso.
A medida que la perspectiva de un acuerdo pionero en Cancún se ha atenuado, los esfuerzos se han orientado hacia pasos más modestos y graduales.
Esto ha dado lugar a un enfoque en metas más pequeñas – ofertas de la deforestación, el avance en financiación y transferencia de tecnología – que hizo eco en la declaración del G-20.
“Todos estamos comprometidos a lograr un resultado exitoso y equilibrado que incluya las cuestiones básicas de la mitigación, la transparencia, las finanzas, la tecnología, la adaptación y conservación de los bosques”, dijo el comunicado.
Los miembros del G-20 se comprometieron a respaldar el desarrollo sostenible, que permita a los países a “saltarse las viejas tecnologías en muchos sectores”.
“Estamos comprometidos a apoyar las políticas verdes dirigidas por los países de crecimiento que promueven el crecimiento mundial del medio ambientesostenible y la creación de empleo al tiempo que garantiza acceso a la energía para los pobres”, dijo.
Related posts:
- Voz del Lector – Impresiones Sobre La Cumbre La Cumbre Mundial Del Cambio ClimáticoArtículo enviado por Nelson Troconis Parilli No es de extrañar...
- Google se suma a los esfuerzos por Ecoambientar, patrocinando un estudio internacionalGoogle está determinado a enfocarse en los cambios a energías...
- México organizará la Villa de Cambio Climático en el marco de la COP16/CMP6SRE / Comunicado # 362 México, D.F., 11 de noviembre...
Authors: Val