27 Mayo 2008
El impacto ambiental del diseño de edificios, su construcción y operación es significativo. En Estados Unidos los edificios gastan más del 30% del total de la energía y más del 60% de la electricidad. Cada día 19 millones de metros cúbicos anuales de agua potable son usados sólo para evacuar sanitarios.
En Chile el consumo total alcanza los 926 millones de metros cúbicos al año, (fuente: SISS) de los cuales se calcula que aproximadamente 900.000 metros cúbicos se ocupan en evacuar los sanitarios. Una construcción comercial típica genera 12 kilogramos de basura sólida por metro cuadrado.
La urbanización cambia el uso de suelo desde hábitats naturales, diversos biológicamente, a superficies de concreto, impermeables y sin biodiversidad. La influencia del ambiente construido necesita acciones para reducir este impacto. Las buenas prácticas de la construcción Green Building pueden reducir sustancialmente o eliminar los impactos negativos y mejorar los diseños actuales no sustentables. Como un beneficio agregado, las medidas de diseño verde reducen los costos de operación, aumentan las posibilidades de mercadeo de edificios, incrementan la productividad de los trabajadores y reducen las potenciales responsabilidades resultantes de problemas de calidad del aire al interior de los edificios.
Actualmente soy parte de Poch y Asociados, donde contamos con todas las especialidades que se ven involucradas en el diseño de un edificio verde, por lo que estamos en una posición excepcional para prestar un servicio integral a nuestros clientes.
Desde hace ya un par de años que trabajamos en en el diseño y construcción de edificios verdes bajo el sistema de evaluación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design). Este año recibimos la acreditación como LEED AP del US Green Building Council.
Authors: josedsalinas