
Con la instalación de un parque fotovoltaico, Guanajuato coloca al país en la ruta de las naciones productoras de energías renovables, aseguró el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Este parque, el más grande en América Latina, se ubica en seis hectáreas de Guanajuato Puerto Interior; tendrá una inversión de 110 millones de pesos y generará más de 100 empleos durante su construcción.
Acompañado del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Carlos Federico Petersen, así como del gerente general de la empresa Desmex, John Vom Frantzius, el mandatario estatal destacó que este parque generará más de 9.5 millones de kilowatts al año, que representan la energía que utilizan tres mil viviendas, lo que significa dejar de quemar cinco mil 667 barriles de petróleo anualmente.
“El inicio de la instalación del parque fotovoltaico es un hecho más que respalda nuestras acciones. Al planear esta administración, uno de los compromisos fue generar herramientas para garantizar efectos que disminuyan el cambio climático y proporcionar seguridad energética a todos los habitantes de Guanajuato”, afirmó Juan Manuel Oliva.
Por ello, hay cuatro objetivos primordiales que son: eficientar el consumo de energía de los diferentes sectores de la sociedad y del gobierno; fomentar el uso de fuentes de generación de energía renovables en el estado; promover la infraestructura para el uso de energía renovable y aprovechar oportunidades y desarrollar capacidades para la reducción de gases de efecto invernadero.
Para estos trabajos, el Gobierno del Estado conformó la Comisión Intersecretarial de Energía, organismo encargado de promover, entre las distintas dependencias, el ahorro y uso eficiente de la energía y el fomento del aprovechamiento de sus fuentes renovables.
Compartir: