
Asimismo, el Índice de Situación Actual (ISA) pasó de 2,5 a 2,6 puntos entre abril y julio y el Índice de Expectativas (IE), que proyecta un escenario para los próximos seis meses, se incrementó de 4,6 a 5,4 puntos.
Según el artículo de AméricaEconomía.com, aunque el clima de la región aún es bajo, éste ha mejorado desde enero de 2009 y las expectativas para el futuro son favorables.
La institución investigativa establece que a pesar de que el ISA es bajo, al combinarlo con el IE, que está en aumento, demuestra que la economía latinoamericana salió de la fase recesiva y entrará a una zona de recuperación económica.
Perú fue el país que registró el mejor índice regional, 7 puntos en julio, seguido por Brasil, Chile, Colombia y México. En estos países, exceptuando México y Perú, el ISA aumentó entre abril y julio. Brasil, Chile y Colombia, también registraron un crecimiento en el índice de expectativas, lo que representa el comienzo del repunte económico.
Algunas naciones como Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela no saldrán aún de la recesión, no obstante en Uruguay las expectativas indican una tendencia a la mejoría, pues aunque el IE está por debajo de 5, aumentó de 1 a 4.6 puntos.
“Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela son países con índices de situación actual y de expectativas inferiores a 5, por lo que ambos indicadores se consideran desfavorables. Sin embargo, el valor de los índices sugiere que Uruguay, por ejemplo, está en una mejor situación que Venezuela”, explicó la académica de la Fundación Getulio Vargas.
Fuente: AméricaEconomía.com