Uruguay. Una vivienda autosustentable construida con menores recursos pero a la vez más eficiente en su consumo de energía, se encuentra participando en el certamen 'Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015' para ser la casa más sostenible y eficiente de América Latina.
El proyecto conocido como 'La Casa Uruguaya', cuenta con tecnologías de automatización y robótica y fue diseñado por profesores y alumnos de la Universidad de ORT.
Las principales novedades de la casa se enfocan en la domótica, los materiales y la bioclimática. En cuanto a los materiales, las ventanas de La Casa Uruguaya están realizadas con PVC de altas prestaciones y equipadas con doble vidrio hermético, no precisan burletes y tienen varias maneras de abrirse para ventilar el ambiente. La elección de la madera en esta construcción tiene múltiples razones, pero una de las mas importantes es la contribución de la misma a la reducción de los gases de efecto invernadero.
La casa cuenta con una pérgola vertical que reduce al mínimo la incidencia del sol directo en las paredes de la casa reduciendo así la temperatura del ambiente de manera natural. Esta estrategia es útil en la ciudad de Cali en Colombia y además para el verano en Uruguay.
Con el objetivo de reducir el consumo de iluminaición artificial durante el día, la casa esta provista de grandes ventanales y espacios vidriados que aseguran una buena iluminación natural a todos los espacios. A partir de estudios computalizados decidieron colocar una abertura en el extremo del pasillo, ya que era la única zona que carecía de buena iluminación natural.
Información adicional en lacasauruguaya.com.uy