Estados Unidos. La NASA publicó un estudio que analiza el impacto del calentamiento en los diferentes Estados de la nación, en el cual se encontró que las ciudades con grandes edificios o impermeabilizadas por el asfalto generan temperaturas más altas que las que cuentas con vegetación como elemento predominante.
Las ciudades de asfalto registran temperaturas 1,9 grados superiores a las de vegetación. En el invierno, el fenómeno, al que se le identifica como “ola de calor”, produce un incremento de más de 1,5 grados.
La agencia estadounidense asegura que el estudio se basa en el componente de uso de la tierra, descartando que los resultados estén fundamentados en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Wikipedia define el efecto de “isla de calor” como una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.
El estudio fue publicado en 'Environmental Research Letters', y también presenta un reporte sobre cómo se regula el efecto de calor urbano gracias a las plantas existentes en las áreas urbanas.