Estados Unidos. Una nueva tecnología desarrollada por los químicos de la Universidad de California (Ucla) es capaz de almacenar la energía solar durante varias semanas, lo que califican como un avance que podría cambiar la forma en que los científicos piensan sobre el diseño de células solares.
El nuevo diseño está inspirado en la forma en que las plantas generan energía a través de la fotosíntesis. "La biología hace un muy buen trabajo en la creación de energía por la luz solar", dijo Sarah Tolbert, profesora de química de Ucla y una de los autores principales de la investigación. "Las plantas hacen esto a través de la fotosíntesis con muy alta eficiencia".
"En la fotosíntesis, las plantas que están expuestas a la luz solar usan estructuras a nanoescala cuidadosamente organizadas dentro de sus células para separar rápidamente las cargas – lanzando los electrones lejos de la molécula con carga positiva, manteniendo las cargas positivas y negativas separados", dijo Tolbert. "Esa separación es la clave para que el proceso sea eficiente".
Para capturar la energía de la luz solar, las células solares en los techos convencionales utilizan silicio, un material bastante caro. En la actualidad existe un gran impulso para fabricar células solares de bajo costo utilizando los plásticos, en lugar de silicio, pero las células solares de plástico de hoy son relativamente ineficientes, en gran parte debido a que las cargas eléctricas positivas y negativas separadas a menudo se recombinan antes de que puedan convertirse en energía eléctrica.