México. El edificio BEA-347, ubicado en Monterrey, Nuevo León, se ha convertido en el primer edificio de América Latina que consigue la doble Certificación LEED Platino.
Datos compartidos por el Consejo Americano de Edificación Sustentable (Usgbc) indican que el edificio, propiedad de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), puede disminuir un 30% el uso de la energía, un 35% las emisiones de carbono, alrededor de un 50% el consumo de agua y genera ahorros de entre un 50 y 90% en el costo del manejo de desechos.
La doble certificación con la que cuenta el predio se debe a que en el año 2011 recibió la LEED Platino como edificio nuevo en la versión 2.2 (Nueva Construcción) y ahora y ahora se le otorgó la certificación LEED Ebom (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) versión 4. La Ebom es uno de los modelos más utilizados en México, con 60 proyectos.
El edificio trabaja a base de energía limpia como paneles fotovoltaicos, calentadores solares y aerogeneradores que producen de manera autónoma 13.09% de la energía consumida por el inmueble.