Brasil. Un grupo de ingenieros de la empresa eléctrica Eletrobras ha desarrollado un software para analizar la eficacia energética en proyectos para la construcción de edificios.
La aplicación creada en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Paraná, permite estudiar los detalles de la construcción como el color, la altura, la ubicación de las paredes y las ventanas, la luz solar, sombre o humedad, para analizar la manera en sacar la máxima eficiencia energética del edificio.
Según publicó el diario América Economía, este "es un software de simulación hidro-termo-energética. Además de analizar los intercambios de calor en las edificaciones, también simula el intercambio de humedad", dijo Joao Krause, arquitecto de la división de eficacia energética de la estatal.
El software permite aprovechar las condiciones naturales del predio para alcanzar hasta un 50% de eficacia en construcciones nuevas y un 30% en edificaciones antiguas reformadas, en comparación con construcciones sin este estudio.
El programa ya se está utilizando en proyectos públicos, pero también será suministrado más adelante al sector privado.