Argentina. La nación gaucha se perfila como la primera y única en América Latina en contar con recursos humanos y tecnología para construir parques eólicos llave en mano, esto luego de lograr el 100% en la producción de partes y equipos de los aerogeneradores.
El Cluster Eólico espera que a este grupo se sumen 200 empresas (58 actualmente vinculadas) las cuales significan la cadena de valor para la generación de esta clase de suministro energético.
Las posibilidades de Argentina para exportar aerogeneradores nacen de la existencia actual de dos marcas nacionales, una marca en etapa de prototipo y una cuarta en proyección. Esa nación cuenta con un potencial eólico de alrededor de unos 2000 GW, es decir, 100 veces la capacidad total instalada en el país sumando las fuentes térmicas, hidráulicas y nucleares.
Un total de 1,5 millones de familias se beneficiarían de los programas de abastecimiento de energía, además se alcanzaría un ahorro de US$1.790 millones al año en combustibles importados y reduciría en 2,4 millones las toneladas de emisiones de CO2 al año.