El suelo radiante entrará por primera vez en el Plan Renove 2011. Así lo comunicó Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en la jornada organizada recientemente por Uponor y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid, Asefosam, bajo el título de “Calefacción por un suelo radiante: Un factor clave en la eficiencia energética”.
Dirigida principalmente a los instaladores, la jornada ha tenido también como objetivo dar a conocer las ventajas de este sistema de suelo radiante frente a otros métodos tradicionales de climatización.
José María de la Fuente, presidente de Asefosam, se encargó de la apertura del encuentro, en el que también se contó con la presencia de Fernando Roses, vicepresidente ejecutivo de Uponor Corporation; Israel Ortega, responsable de Uponor Academy, que explicó detalladamente las características técnicas fundamentales de las aplicaciones de climatización invisible, y Francesco Causone, responsable del departamento de energía de la Universidad de Torino, que se encargó de presentar la herramienta de estimación de ahorro de energía en las viviendas.
Según se explicó durante el encuentro, la solución de climatización invisible, está integrada por un circuito de tuberías que cubren toda la superficie del suelo, a través de las cuales circula agua a la temperatura deseada. Un sólo sistema que funciona durante todo el año, como calefacción en invierno y como refrigeración en verano, capaz de generar y mantener una temperatura óptima de confort en el hogar.
Se trata de una solución “respetuosa con el medio ambiente, que consigue un ahorro energético de entre un 20% y un 70% (en combinación con el uso de energía alternativa), además de una reducción de las emisiones de CO2 superiores al 20%, según el estudio realizado por la Ingeniería Independiente Simulaciones y Proyectos”. Otra de sus ventajas es que “no ocupa espacio, ya que se instala en la propia estructura de la edificación, y no necesita radiadores ni ningún tipo de elemento externo, por lo que se gana entre un 3% y un 5% de superficie útil en la vivienda”.
Uponor ha desarrollado esta solución tanto para obra nueva como para reforma, en este último caso a través del sistema Mini de climatización invisible.
Authors: El Aire Acondicionado