
Este dispositivo cuenta con importantes innovaciones en proceso de patente, entre ellas, que para su funcionamiento no son necesarias las "torres de enfriamiento", por donde circula agua a una humedad elevada favoreciendo el desarrollo de bacterias, ya que este sistema se enfría únicamente por aire y además proporciona una solución ante los crecientes costos de la electricidad.
El aire acondicionado solar posee dos subsistemas: el campo de colectores solares y la máquina de enfriamiento. Esta última funciona por un principio llamado de absorción, donde el compresor, que es el gran consumidor de energía es sustituido por dos componentes: un absorbedor y un generador, que opera exclusivamente con calor producido por el Sol.
Los investigadores afirman que el sistema tendría, por lo menos, una vida útil de 15 años, con una ventaja adicional: por no tener partes móviles, prácticamente no requiere mantenimiento. "Lo único que se necesita es conservar limpio el campo de colectores para captar mejor la radiación solar", afirmó Wilfrido Rivera, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE.
Fuente: Milenio.com