Bolivia. La brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total, interpusieron un recurso legal ante la justicia para lograr la devolución por parte del Gobierno de 192 millones de dólares pagados en el marco del decreto de la nacionalización de los hidrocarburos.
El diario La Razón indicó que las empresas plantearon un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional porque consideran que el cobro de ese dinero fue ilegal, toda vez que el decreto, de mayo de 2006, las obligaba a pagar un impuesto adicional de 32 millones mensuales sólo por seis meses y no por un año.
El dinero corresponde a la aplicación de una participación en favor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del 32% sobre el valor de lo producido en dos megacampos de hidrocarburos que abastecen fundamentalmente al mercado brasileño. El decreto de nacionalización establecía que las petroleras debían pagar inicialmente por la explotación de los campos San Alberto y San Antonio los 32 millones de dólares mensuales. (Fuente: AP)