Internacional. En su visita a Europa, un grupo de expertos del gobierno chileno se informó sobre cómo puede organizarse la agricultura en condiciones climáticas adversas. Estos expertos visitaron al fabricante de ventiladores Ziehl-Abegg en el sur de Alemania para informarse acerca de la eficiencia energética en invernaderos. La delegación fue dirigida por Etel Latorre Varas, directiva del Ministerio de Agricultura en la Región de Magallanes.
Una de las razones de la visita es que en Chile se han venido presentando dificultades para producir alimentos por razones climáticas, sobre todo en la región de Magallanes y Antártica Chilena, en el sur del país.
Por eso, para evitar el uso de transportes caros y nocivos con el medio ambiente, se quiere aumentar la producción local de alimentos con el uso de invernaderos. Los representantes del Ministerio de Agricultura y del sector privado visitaron Europa para conocer de primera mano cómo serán los invernaderos del futuro. La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) incluyó en su programa de visitas empresas e instituciones líderes. El grupo fue dirigido por Etel Latorre Varas, quien preside las autoridades agrícolas del gobierno para la región de Magallanes.
En Alemania, el español Alfredo Rodríguez Rincón, ingeniero de Ziehl-Abegg, presentó a los visitantes los más de 100 años de experiencia de la empresa en la construcción y el desarrollo de motores duraderos y eficientes. Junto con el director de producto, Martin Mink, habló sobre el potencial de ahorro de los invernaderos cuando se introduzca la tecnología moderna. También explicó la red de distribución y de servicio de la empresa alemana en América del Sur.
Achim Kärcher, director de laboratorio de Ziehl-Abegg, presentó los intensivos y precisos procesos de ensayo y, al mismo tiempo, explicó las ventajas del prototipado rápido con impresoras 3D. El pináculo de la visita fue el paseo por la cámara acústicamente aislada, pruebas: con 1250 toneladas montadas sobre resortes de acero, este banco de pruebas combinado para ventiladores es el más grande del mundo.
Este viaje informativo fue organizado por Camchal en el marco del proyecto Smart Energy Concepts Chile, un proyecto del Ministerio Alemán de Medio Ambiente financiado por la Iniciativa Internacional contra el Cambio Climático (IKI, por sus siglas en alemán). Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el sector agrario y alimentario a través de la implantación de medidas de eficiencia energética.