Estados Unidos. La oficina del área de Wichita (Washington) de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Osha) anunció que ha citado a la planta de procesamiento de alimentos de Reser Fine Foods, de Topeka, Kansas, por trece graves violaciones de seguridad y salud. Osha inició una investigación en la empresa después de recibir una queja sobre una fuga de refrigerante de amoniaco.
El amoniaco se utiliza típicamente en el proceso de refrigeración en instalaciones de producción de alimentos. Los inspectores encontraron que cerca de ocho libras de amoniaco fueron liberados el 3 de marzo de 2015, a causa de una fuga del sello del compresor en la instalación. Iniciaron los procedimientos de evacuación de emergencia. Un empleado fue llevado a un centro médico local para observación, pero pudo volver a trabajar ese mismo día.
Ocho de las violaciones graves involucran procedimientos de seguridad de proceso de Osha que contienen requisitos para la gestión de los riesgos asociados a los procesos que utilizan productos químicos altamente peligrosos. Estos incluyen la falta de formación, no llevar a cabo evaluaciones periódicas de los procesos y procedimientos de actualización, y el pobre mantenimiento de registros. Osha también encontró que la empresa no marca correctamente las puertas de salida de emergencia y no protege adecuadamente a los trabajadores para que operen piezas de maquinaria durante el servicio y el mantenimiento.
"El amoniaco puede causar daño inmediato a la piel, los ojos y los pulmones", dijo Judy Freeman, director de área de Osha en Wichita. "La refrigeración es esencial en la industria alimentaria, pero los peligros del amoniaco en el lugar de trabajo son totalmente prevenibles si los empleadores siguen los procedimientos adecuados".
Osha propuso sanciones por US$71,700.