México. Ha sido desarrollado un enfriador evaporativo que tiene integrado un sistema fotovoltaico aislado de la red eléctrica, y que le posibilita acondicionar un área de aproximadamente 200 metros cuadrados.
Esta tecnología funciona al cien por ciento con luz solar y agua, con lo cual elimina la necesidad de conectarse a una fuente de electricidad convencional, esto lleva a reducir el impacto ambiental generado por la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los sistemas tradicionales.
Este sistema de enfriamiento fabricado a base de energía limpia se alimenta con agua y módulos fotovoltaicos para lograr una operación diaria de 12 horas continuas, con lo cual pretende eliminar el 40% del consumo total de energía eléctrica que emplean las empresas para su aire acondicionado.
Víctor Sotelo Armengol, director comercial del fabricante de la tecnología, GeckoLogic, explicó que antes de que el aire se enfríe, éste debe pasar a través de un tanque de agua, el cual se evapora y disminuye la temperatura del aire hasta 15 grados.
Aunque el sistema requiere de agua para funcionar, la cantidad del líquido que se gasta es menor en comparación al daño ambiental ocasionado por los gases refrigerantes y electricidad que emplean los sistemas tradicionales.
El rendimiento del equipo es de dos mil pies cuadrados por cada tres litros de agua y cabe mencionar que la tecnología ya cuenta con patente en México e incluso podría funcionar con agua de mar con tan sólo realizar una serie de ajustes.
Este enfriador evaporativo está diseñado para ser utilizado en sectores comerciales o industriales de grandes áreas, no obstante, su arquitectura permite que el sistema pueda adaptarse a aplicaciones residenciales.