Internacional. Un nuevo sistema de aire acondicionado está siendo elaborado por ingenieros del National Renewable Energy Laboratory (NREL), quienes desarrollan una tecnología que utiliza hasta un 90% menos de energía, debido a que no está basado en refrigerantes, como los sistemas actuales, sino que plantea el enfriamiento a través del uso de membranas que permiten una refrigeración por evaporación con el uso de líquidos desecantes.
Esta técnica completamente innovadora ha recibido el nombre de DEVap por sus siglas en inglés "Desiccant-Enhaced eVaporative air conditioner". Utiliza un desecante como una solución de cloruro de litio o de calcio, los cuales contienen cerca de 44% de volumen de sal. El sistema cuenta con una membrana que lo separa del resto del aire y permite que el vapor de agua pase a través de sus diminutos poros, luego el desecante seca la humedad y deja el aire cálido y seco. Posteriormente el agua se evapora en un canal separado para enfriar la corriente de aire.
Los resultados que arroja no solo son muy efectivos sino que la reducción del gasto energético podría significar una evolución importante en el sector HVAC/R. Adicionalmente al uso de una menor cantidad de energía, el sistema no regresa dióxido de carbono al planeta gracias que que funciona de manera natural.