Panamá. Durante RefriAméricas 2015, Italsan Panamá presentó dentro de su catálogo PPR Sistema Niron, la tubería Niron Clima para instalaciones de climatización agua-agua y agua-aire.
En los últimos años se han ido asentando en el sector de las instalaciones diversos sistemas de tuberías plásticas para las líneas de agua fría, A.C.S., calefacción y climatización. Entre estos sistemas se encuentran las tuberías y accesorios de polipropileno PPR, con unas características propias que son idóneas para este tipo de instalaciones.
Las tuberías de PPR idóneas para climatización, tienen un refuerzo de fibra de vidrio en su capa intermedia, lo que permite tener mayor estabilidad y rigidez frente a altas temperaturas, que es cuando se producen las temidas dilataciones. De este modo, se reduce el coeficiente dilatador de 0.15 mm a 0.04 mm.
En el sistema de tuberías y accesorios de PPR la unión se realiza mediante termofusión socket (macho hembra) y/ o electrofusión.. En la unión hay un único material, PPR. No se necesitan en la unión elementos metálicos como arandelas, casquillos, ni otros materiales que tengan un comportamiento distinto a lo largo del tiempo. Esta homogeneidad en la unión convierte al sistema PPR en el sistema de tubería termoplástico más seguro.
Otras propiedades de las tuberías y accesorios de PPR Niron son las siguientes:
- Tubería y accesorio ligero, fácil de manipular.
- Ausencia de fenómenos de corrosión metálica de naturaleza electroquímica.
- Resistente a la abrasión.
- Resistente a los tratamientos más habituales de prevención a la Legionella, tanto por choque térmico, como por hipercloración.
- Menor posibilidad de formación de depósitos de biocapa sobre la superficie interior de la tubería, frente a cualquier tubería no plástica.
- Menores pérdidas de carga. Las paredes internas de la tubería presenta una baja rugosidad absoluta (0,007 mm), propiedad que se mantiene a lo largo de su vida útil.
- Baja conductividad térmica: 0,24 W/ m*K. Es decir, 1500 veces menos conductor del calor que el cobre y 380 veces menos que el acero.