Internacional. Un especialista energético alemán ya puso en marcha lo que pretende ser la primera escala de producción del mundo de un chiller que utiliza agua como refrigerante. La fabricación del producto está desarrollado como una unidad de 45 kW, y aseguran que podría ahorrar hasta un 50% más que los chillers convencionales de su clase.
La clave para el uso de agua como refrigerante es un compresor centrífugo patentado de micro-turbina que gira a hasta 90.000 rpm para aumentar la presión y por lo tanto la temperatura en la fracción de agua sale del evaporador. El vapor resultante se condensa directamente en el flujo de agua fría restante. El vapor resultante se condensa directamente en el flujo de agua fría restante.
El uso de turbo compresores libres de aceite infinitamente variables, le permite a la capacidad de refrigeración del Chiller ser ajustada continuamente de 10 a 100%, mientras que un circuito de refrigerante controlado de forma inteligente permite la modulación eficiente en respuesta a los cambios en la temperatura ambiente.
La empresa responsable del desarrollo es la alemana Efficient Energy y su producto se conoce con el nombre de eChiller.