Estados Unidos. Honeywell anunció que ha comenzado la producción comercial a gran escala de un material de bajo potencial de calentamiento global (GWP – siglas en inglés), utilizado como refrigerante, propulsor de aerosoles y agente aislante.
El material, conocido por la designación industria HFO-1234ze y comercializado por Honeywell bajo su línea Solstice, de materiales de baja de calentamiento atmosférico, se está produciendo en las instalaciones de Honeywell Fluorine Products en Baton Rouge, Luisiana.
"La planta de producción de Baton Rouge está lista para servir a los clientes de todo el mundo con este material innovador, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico ultra-bajo de menos de 1", dijo Ken Gayer, vicepresidente y gerente general del negocio de flúor productos de Honeywell. "Estamos viendo un aumento de la demanda para toda nuestra línea Solsticio de materiales de bajo potencial de calentamiento atmosférico, y este nuevo producto ya ha sido adoptado por una amplia gama de clientes a nivel mundial".
Según la empresa, el HFO-1234ze es un material de última generación que no agota el ozono, no es inflamable, fue probado por la norma ASTM E681 e ISO 10156: 2010, y tiene un GWP de menos de 1. Tampoco es un compuesto orgánico volátile (VOC – silgas en inglés), según lo determinado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
El HFO-1234ze se considera un sustituto preferido tanto para el HFC-134a (que tiene GWP de 1.300) y el HFC-152a (que es inflamable y tiene un potencial de calentamiento atmosférico de 138). También se está considerando reemplazar HFC-134a para grandes aplicaciones de refrigeración estacionarias y comerciales y, en comparación con otras opciones de refrigerantes de bajo GWP, el HFO-1234ze ofrece beneficios de eficiencia energética.