Europa. Con un total de 644 votos a favor y 19 en contra, el Parlamento Europeo aprobó recientemente que a partir del año 2025 se prohibirá en la Unión Europea la venta de sistemas de aire acondicionado y refrigeración que contengan gases fluorados.
La normativa ahora recalca que el uso de los HFCs (hidrofluorocarbonos), los cuales emiten gases de efecto invernadero, debe disminuir alrededor de un 80% para el año 2030. La Unión Europea destaca que este tipo de gases pueden generar un calentamiento global unas 23.000 veces mayor que lo que hace el CO2.
“Este avance de la UE marca la pauta para una eliminación mundial de estos ‘súper gases de efecto invernadero’, que, de otro modo, aumentarían las emisiones en un 20% para 2030. Las emisiones de gases fluorados se han incrementado en un 60% desde 1990 en la UE. Con la prohibición de su uso en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, es urgente revertir esta tendencia”, señaló el eurodiputado holandés Bas Eickhout, del Grupo de Los Verdes, en información publicada por el diario lainformacion.com.
La prohibición para el año 2025 alcanza equipos de refrigeración comercial con una potencia de 40 kilovatios, equipos de aire acondicionado que usen HFC con un GWP 750 mayor que el CO2.