Panamá. El ingeniero Pedro Vásquez, presidente de la Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración (Apayre), realizó algunas observaciones sobre los chillers enfriados por aire, en las cuales busca comparar desde el aspecto económico el desempeño del equipo seleccionado para el sistema.
Inicialmente, explicó que los equipos "han sido continuamente mejorados y por ejemplo, en 1998 tenían para plena carga un COP de 1.23 kW/Ton (9.75 EER) y para carga parcial IPLV un COP de 0.98 kW/Ton (12.24 EER). Los actuales tienen para plena carga un COP de 1.01 kW/Ton (11.8 EER) y para carga parcial IPLV un COP de 0.61 kW/Ton (19.4 EER).
El ingeniero enumeró algunas de las ventajas que tienen los chillers enfriados por aire con compresor de tornillo modulante (válvula deslizante o VFD) frente a uno centrífugo enfriado por agua:
a) Compresión de desplazamiento positivo sin ondas (surges);
b) Sin torres de enfriamiento;
c) Sin costos de consumo y pérdidas de agua;
d) Sin costos de químicos;
e) Sin bombas y tuberías de agua de condensación;
f) Ahorro de espacio en el cuarto de máquina
g) Costos de mantenimiento razonables.
Pedro Vásquez afirma que las características enumeradas previamente se deben evaluar técnica y económicamente respecto a la mayor eficiencia, pero con mayores costos iniciales, obtenida usando chillers centrífugos enfriados por agua.
"Por ejemplo, para una capacidad de 385 Ton, un chiller de tornillo enfriado por aire y de velocidad variable tipo Premium tiene un COP de 0.623. Para la misma capacidad uno de velocidad constante centrifugo enfriado por agua tiene un COP de 0.587, si este tiene un compresor de velocidad variable entonces el COP es 0.480 y utilizando uno centrifugo de velocidad variable y chumaceras magnéticas se tiene un apreciable COP de 0.405. El dilema como siempre es el costo inicial vs el de operación", concluyó el presidente de Apayre.