España. El sector HVAC/R, incluyendo a fabricantes e instaladores de ese país, reportó volúmenes de negocio por unos 3.040 millones de euros y generó 16.700 puestos de trabajo durante el año 2012.
En comparación con el año 2010, el mercado de HVAC se ha contraido en un 30%, la crisis mobiliaria es uno de los factores más importantes que han influencia en la facturación de los productos, sumado a la actual situación económica de España.
Los segmentos de aire acondicionado y calefacción facturaron el año anterior 500 y 760 millones de euros y exportaciones por valor de 100 millones y 200 millones, respectivamente.
Por su parte, el sector de frío reportó ventas por un valor de 660 millones de euros, y de estos, un total de 60 millones se deben a la exportación. La información se dio a conocer por el portal www.elaireacondicionado.com a través de las asociaciones del sector: Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca) y Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt).