Panamá. La Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración (Apayre) criticó las medidas tomadas por el gobierno local en cuanto a las estrategias para ahorra energía durante la etapa de recesión energética presentada la semana anterior (ver nota).
Apayre resalta que el gobierno no haya tenido en cuenta a los entes especializados para tomar las medidas que se ejecutaron en cuanto al no uso de los sistemas de aire acondicionado en los centros educativos y al uso restringido en el sector público y en las empresas comerciales o industriales.
"Es preocupante que el gobierno tomara serias medidas sin la participación de los gremios profesionales del país, quienes por su formación tienen relevancia en las medidas de ahorro a tomar. Entre estos destacamos la SPIA, el CIEMI, la IEEE Capitulo Panamá, la ASHRAE Panamá y nuestro gremio, con amplios conocimientos y experiencia en aire acondicionado, electricidad y refrigeración, que hubiesen ayudado en el manejo de esos reglones que representan aproximadamente el 60% del consumo energético nacional".
Otro de los aspectos que destaca Apayre es la inconsistencia en las recomendaciones publicadas en la página web de la Secretaria Nacional de Energía (SNE), en las cuales indica que en las medidas para el ahorro energético se recomienda “Regular el termostato del aire acondicionado a 23ºC, más bajo aumenta el consumo, pero no el confort.” Luego el punto seis sobre cómo ahorrar energía señala que “el aire acondicionado en la mañana pre-enfría tu casa u oficina, apagando el AC al mediodía y cerrando las ventanas o cortinas para evitar pérdidas de frío. Si esto no resulta, trata de mantener el aire a 23 grados Celsius constantemente.”
Frente a lo anterior, la asociación considera que "la temperatura recomendada por la SNE es mayor a la requerida por el Reglamento de Aire Acondicionado y Ventilación (RAV), el cual señala en su Artículo 3.2.2 “(a) que "la Temperatura Interior de Bulbo Seco de diseño será de 24°C (75º F)”, dado a que el gasto energético de un equipo para enfriar el aire depende del diferencial de temperatura entre al ambiente exterior y el ambiente acondicionado; recomendar una temperatura en ese ambiente menor a la requerida por el RAV, no implica un ahorro sino un mayor gasto energético".