Internacional. Trece principales fabricantes de automóviles están participando en una nueva investigación sobre la idoneidad de los nuevos refrigerantes R1234yf para el aire acondicionado del coche.
Este será el cuarto programa de investigación realizado por SAE International, la asociación mundial con más de 128.000 ingenieros y expertos en la industria aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales, y ha sido motivada por el rechazo del fabricante alemán de automóviles Daimler sobre el nuevo refrigerante por el tema de seguridad.
Daimler se unió a Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda, PSA, Renault y Toyota en el Programa Coperativo de Investigación (CRP – siglas en inglés).
Los últimos tres documentos de sesión de SAE International sobre el R1234yf iniciaron en 2007 y concluyeron tres años después con la determinación de que el refrigerante puede ser utilizado con seguridad en los vehículos diseñados para tal fin, considerándolo como una alternativa que cumple las necesidades del medio ambiente y del consumidor.
Pero en septiembre de este año, Daimler cuestionó el uso seguro de R1234yf, basados en ensayos en sus vehículos más recientes. SAE International está trabajando para resolver el asunto y dijo que emitirá informes provisionales, así como una declaración final que concluya las actividades del CRP.