México. La asociación civil México Comunicación y Ambiente (MCA) presentó una denuncia contra 14 centros de reciclado de refrigerantes por no cumplir con la legislación al no contar con los equipos adecuados ni los permisos federales para ejecutar las labores correspondientes.
El Gobierno local creó en 2008 el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, sin embargo, la MCA asegura que los sitios no logran recuperar los refrigerantes de forma correcta sin liberación del aceite y de los gases de un millón y medio de refrigeradores anterioes al 2009 que llegaron a los centros.
Carlos Álvarez Flores, presidente de MCA, acusó directamente a la dirección general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, de haber permitido que estos centros fueran creados sin la autorización federal.
Flores comentó al respecto que “desconocemos en dónde están esas 100 toneladas de gases refrigerantes, ya que no sabemos si fueron enviadas a estos Centros de Acopio y Destrucción o liberadas al ambiente con los consecuentes daños”.