Brasil. Durante la edición 28 de la Semana del Medio Ambiente, la preocupación por el líquido refrigerante enviado a la atmósfera fue uno de los temas incluidos en la programación realizada en la ciudad de Porto Alegre. Uno de los objetivos fue crear en los consumidores y profesionales la toma de conciencia sobre la importancia del reciclaje de estos componentes.
Organizada por Asbrav, la conferencia, titulada "La importancia del reciclaje de los fluidos refrigerantes líquido es responsabilidad de todos", fue presentada por el profesor João Manoel Dias Pimenta, del laboratorio de aire acondicionado y refrigeración de la Universidad de Brasilia.
Según el directorio de patrimonio de Asbrav, Adâo Lumertz, a pesar de existir una ley específica para el reciclaje de estos gases, la medida no se ha cumplido en muchos casos. “Si nosotros divulgamos eso para todas las empresas de la industria y talleres mecánicos, el resultado será muy bueno para el medio ambiente, porque los gases dañinos afectan la capa de ozono y provocan el llamado efecto invernadero”.
Por su parte, el jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, André Carus, destaca que es necesario cumplir la ley. “Estamos creando un canal de comunicación con Asbrav para generar conciencia sobre la importancia de cumplir la ley existente sobre la regeneración de los gasese. La intención es que el debate sea más informativo que una confrontación”.
El reciclaje hoy es hecho por medio de la compra del gas. El gas del tipo R22, por ejemplo, es adquirido al precio de 2,00 reales el kilo.