Panamá. La Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración (Apayre) publicó en su último boletín la denuncia realizada por la entidad ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Acodeco, por publicidad engañosa.
Aunque el nombre de la empresa no fue revelado, Apayre informó formalmente la existencia de publicidad engañosa con la comercialización de un producto de aire acondicionado. Se trata de unos Enfriadores Evaporativos que se ofrecen como alternativa a los equipos de aire acondicionado tradicionales.
Estos equipos, según la Asociación, “no deben usarse en regiones de alta temperatura y alta humedad relativa como Panamá, ya que su implementación causa la falta de confort, problemas de salud en los usuarios y deterioro en los muebles y superficies, al aumentar en forma excesiva la humedad relativa del ambiente”.
Igualmente, Apayre denunció ante el mismo ente público la venta de equipos de aire acondicionado que cuentan con un EER menor del 10 y que no permiten los requisitos del RAV, así como un supuesto ahorro de un 80% en la factura eléctrica por utilizar equipos tipo Inverter.
El presidente de Apayre, el ingeniero Pedro Vásquez, le contó a ACR LATINOAMÉRICA, que hasta ahora Acodeco no les ha dado ninguna respuesta oficial sobre las investigaciones que se deben adelantar por las denuncias.