Brasil. La Asociación Sur Brasilera de Refrigeración, Aire Acondicionado y Ventilación (ASBRAV) indicó que debido a la expansión de los emprendimientos en la región del sur del país, los establecimientos comerciales comprarán más equipos de aire acondicionado en época veraniega.
Según la asociación, las ventas de los equipos de aire acondicioando ya no sólo radican en el sector residencial; en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, por ejemplo, se espera un aumento del 15% a comparación con el año pasado en las ventas destinadas a los establecimientos comerciales.
El incremento de las ventas en el mercado de los estados del sur podrá ser superior a la media del mercado brasilero, el cual crecerá cerca del 7%, es decir, menos de lo proyectado en esa región.
“El segmento comercial se mostró estancado en los últimos años, sin embargo la expectativa en 2012 es mucho mejor, teniendo en cuenta la gran expansión de establecimientos comerciales”, indicó el presidente de ASBRAV, Luiz Afonso Dias.
Los equipos destinados al sector comercial durante el verano reúnen modelos Multi-Split, Self Contained, Chiller y sistemas VRF; mientras el sector residencial demanda equipos de ventana y splits con capacidad de hasta 60 mil BTU.