Nicaragua. El Gobierno Nicaragüense dio a conocer recientemente que desde este año entrarán en vigencia las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses, una serie de regulaciones para la importación de equipos técnicos que buscan promover políticas de ahorro energético en el país, tanto en las esferas comerciales como industriales.
Los parámetros que se establecen allí serán de carácter obligatorio y se aplicarán a las empresas que se dediquen a las importaciones de electrodomésticos , bombillos fluorescentes, equipos de refrigeración empresarial y residencial y lámparas incandescentes.
Emilio Rappaccioli, ministro de Energía de ese país, hizo énfasis en la importancia que tiene para el Gabinete Energético este proceso y la implementación de la normativa. La meta, según indicó el funcionario, es bajar los índices de consumo de energía y disminuir el impacto que significa para los nicaragüenses las constantes alzas del petróleo y sus derivados.
Tal vez uno de los elementos más destacables de este proyecto es la participación del sector privado y de las universidades en el diseño de una estrategia homologada con la región centroamericana que verdaderamente impulse el ahorro energético gracias a las importaciones de equipos obligatoriamente de alta eficiencia.