Brasil. Las bajas temperaturas recientes, consideradas las más largas de los últimos once años, han generado descontento entre los usuarios por el funcionamiento de los acondicionadores de aire tipo split; situación que motivó a los funcionarios de la Asociación de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación del sur de Brasil (ASBRAV) a pronunciarse.
Según el vicepresidente de la asociación, César Augusto Jardim De Santi, una de las principales razones para que se presenten estas dificultades es que los dispositivos quedan mal instalados o son de una potencia insuficiente para cubrir el espacio. “Muchas veces la carga necesaria para el ambiente es equivocada, es decir, el volumen al ser mayor que la capacidad de calentamiento o refrigeración del equipo hace que el split no funcione".
Además, con el fin de que se produzca un calentamiento rápido las personas programan temperaturas muy altas, superiores a 30°. “Es un error querer demasiado calor o demasiado frío. La temperatura media recomendada está entre 22° y 23°C para evitar choques térmicos. En los días más fríos se puede acelerar el proceso de aclimatación llevando la temperatura máximo hasta 27°C pero luego se debe reducir hasta los 22° ó 23°C”.
De la misma manera, argumenta el presidente de ASBRAV, Luiz Afonso Dias: “Debido a temperaturas tan bajas, el equipo detiene el calor durante unos minutos y entra en modo de descongelación, retardando la devolución de aire caliente. Cuando esto sucede el usuario apaga el equipos y cree que se produjo un defecto, lo que detiene el funcionamiento del sensor de desescarche y demora mucho más el proceso de descongelación.
Finalmente, agrega Dias, que la compra del producto también se debe hacer correctamente. “Para un funcionamiento eficiente en el invierno el dispositivo debe contener una tecnología llamada 'Inverter', que incorpora los circuitos 'caliente' y 'frío' y tiene la capacidad de alcanzar rápidamente las temperaturas deseadas".