Miami-América Latina. Hace más de 40 años fue conformada la división de aires acondicionados de LG, un área que ahora pisa con fuerza en Latinoamérica con el propósito de entregar sus productos y soluciones.
Issam Zebib, director de ventas y mercadeo de Comercial Air Conditioning de LG, comenta que la creación de la organización B2B de la compañía cambió el enfoque de ventas, logrando pasar de empresa fabricante de equipos a una compañía enfocada hacia todas las soluciones. “Este cambio ha hecho que nos preocupemos aún más por el consumo de energía y su manejo, además de producir equipos integrados al ahorro de energía y participar en el tema de LEED y green building”.
En América Latina, la división comercial de aire acondicionado hace presencia en varios países donde tiene almacenes enfocados en los equipos creados para el sector comercial y residencial, inclusive con tecnología VRV (Variable Refrigerant Volume).
De acuerdo con Zebib el panorama en Latinoamérica ha cambiado en los últimos años. Cada día las empresas y los inversionistas se están preocupando más por el medio ambiente y buscan usar refrigerantes que no dañen la capa de ozono. “Por ejemplo, el cambio al refrigerante R-410 lo están realizando en la mayoría de las naciones, incluso en aquellas que no han avanzado tecnológicamente, y en los países que aún usan R-22 su implementación irá disminuyendo por dos razones: el efecto ambiental y el consumo energético”.
Por último, el dirigente expone que en el caso de Venezuela se están requiriendo equipos de alta eficiencia, no por costos de energía sino por la escasez de la misma debido a por problemas de distribución, lo que plantea que en general la tendencia es ir cada día más por equipos de alta eficiencia.
Foto: Instalación de LG en el Centro de Justicia de Chile.