
Cristina Gamboa, presidente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, explica que estas iniciativas y construcciones no sólo ayudan a la reducción de los costes operativos, sino también a minimizar la huella de carbono y a optimizar la productividad empresarial.
Igualmente comenta que los lugares sosteibles y la mejoría de aire, agua y energía aumenta la productividad de los trabajadores en estos lugares. De aucerdo con un reporte de mercado de McGraw-Hill Green Building Smart este tipo de edificaciones, aunque cuestan un 7.5% más, reducen los costos de operación en un 9%, y permiten un crecimiento en la inversión de 6,6%.
En el municipio de Guarne, a 30 minutos de Medellín, Colombia, Avon construye un centro de distribución que generará un ambiente de trabajo ecoamigable. Este centro, que tendrá un valor aproximado de US$50 millones, posibilitará la reducción del consumo de agua y energía, la instalacion de páneles solares y la reutilización de aguas lluvias.
Por su parte, Procter & Gamble invertirá US$25 millones en un espacio que contribuirá al ahorro de energía en un 28% debido al uso de páneles y calentadores solares y a la reducción en la huella de carbono de 1.871 toneladas de CO2 cada año durante la etapa de operación. Además implementará el aprovechamiento de las aguas lluvias y la supresión de descargas de aguas residuales para disminuir el consumo de agua en un 51%.