Guatemala. Emergent Cold Latin America ha obtenido una nueva certificación EDGE Advanced de construcción sostenible, esta vez para su unidad en la localidad guatemalteca de Palín.
Para la compañía, Palín representa una ubicación estratégica por estar situada entre la capital del país y el puerto Quetzal. En esta planta, el ahorro de energía eléctrica alcanza el 68%, además de una reducción del 41% en el consumo de agua y un 63% menos de carbono incorporado en los materiales de construcción utilizados en el edificio.
El programa EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), gestionado por la International Finance Corporation (IFC), una entidad del Banco Mundial, reconoce proyectos que adoptan soluciones sostenibles para reducir los impactos ambientales.
Con esta nueva certificación, la empresa ya cuenta con 11 unidades EDGE Advanced en ocho países, además de una planta EDGE Zero Carbon, siendo el primer almacén de alimentos a temperatura controlada en recibir este reconocimiento.
Alain Eichmann, director general para la región del Caribe en Emergent Cold LatAm, comenta: “Hemos hecho un excelente trabajo para reducir los impactos de nuestras operaciones en toda América Latina y me entusiasma ver los avances en la región del Caribe, de la cual soy responsable. Hemos logrado la certificación EDGE Advanced en los cuatro países donde tenemos unidades en el Caribe. Además de Guatemala, en la región también contamos con edificios sostenibles en Colombia, Panamá y República Dominicana”.
Expansión
La certificación llega en un momento importante para la unidad de Palín, que se encuentra en proceso de expansión. Se añadirán 9.200 posiciones a la capacidad actual, alcanzando un total de 24.500 posiciones de palets, principalmente para el almacenamiento de carnes, frutas y vegetales.
Emergent Cold LatAm comenzó a operar en Guatemala en mayo de 2022, tras la adquisición de Bodegas Frías. En septiembre del mismo año, se completó la primera expansión de la unidad de Palín, añadiendo 5.000 posiciones adicionales.
Actualmente, Emergent Cold LatAm cuenta con tres unidades en Guatemala, ubicadas en Palín, Xela y Villa Nueva, que, en conjunto, suman una capacidad de almacenamiento de 89.000 m³ y más de 20.000 posiciones de palets.