Internacional. Global Energy anunció que Tractebel ayudará a Steady Energy a desarrollar el reactor modular pequeño LDR-150 de 50 MW, que se utilizará exclusivamente para calefacción urbana.
Ambas empresas firmaron recientemente un acuerdo para proporcionar servicios de ingeniería. Sus planes son llevar el proyecto a la fase comercial, la cual debería comenzar en 2029.
El desarrollo de Steady Energy está siendo evaluado actualmente por la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiológica de Finlandia. Sin embargo, la demanda ya supera la oferta: hasta la fecha, Steady Energy ha firmado 15 contratos para el suministro del reactor LDR-150, también debido al gran interés en reducir las emisiones en el sector residencial y la industria. Steady Energy estima que la generación de energía térmica representa aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Esta proporción se puede reducir mediante el uso de reactores nucleares, que son fuentes de baja emisión de carbono. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las centrales nucleares emiten solo 12 gramos por kilovatio-hora de electricidad (kWh) a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la construcción hasta el desmantelamiento). Esta cifra es cuatro veces inferior a la de los paneles solares (48 gramos por kWh), que utilizan silicio, un material con alto contenido de carbono en su producción. Sin embargo, en el caso del proyecto Steady Energy, las emisiones serán aún menores, ya que el reactor LDR-150 no tendrá turbinas para generar electricidad.
En general, el suministro de calor puede convertirse en un factor de demanda importante para la construcción de reactores pequeños. En los próximos años, entre sus clientes también se incluirán gigantes de la tecnología que necesitan abastecer centros de datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al tiempo que ofrecen ahorros de emisiones que son importantes para los inversores.
McKinsey predice que para 2030 se necesitarán 25 GW de capacidad para abastecer a los centros de datos solo en Europa. La creciente demanda está atrayendo a nuevos proveedores: por ejemplo, la startup Deep Atomic AG anunció recientemente el desarrollo de un pequeño reactor con una capacidad de 60 MW de energía eléctrica y 180 MW de energía térmica, que ocupará solo 80 metros cuadrados de espacio.
En última instancia, esto debería reducir la dependencia de la energía nuclear de los clientes gubernamentales, que podrían realizar grandes inversiones en la construcción de centrales nucleares de alta capacidad.