Internacional. Daikin lanzará una nueva gama VRV con refrigerante R-744 (CO2) inicialmente en varios mercados europeos.
"Esto refleja el esfuerzo de Daikin por estar a la vanguardia del desarrollo de soluciones para reducir la huella de carbono de sus sistemas, anticipándose y apoyando la legislación. Esto incluye la revisión de ENER Lot 21, ya que muchos en la industria piden aumentos en los requisitos de eficiencia estacional, así como cambios en los gases fluorados que están llevando a la industria hacia refrigerantes naturales", señaló el fabricante.
El refrigerante R-744 (CO2) tiene muchas ventajas. El CO2 es un refrigerante natural clasificado como no inflamable (A1) según ISO817 y, con un valor GWP de 1, tiene un Potencial de Calentamiento Global muy bajo.
El refrigerante R-32 VRV5 sigue siendo la mejor solución para la mayoría de las aplicaciones comerciales e industriales, y seguirá siéndolo en el futuro previsible. Sin embargo, con ambas opciones de refrigerante, R-32 y CO2 , Daikin podrá proporcionar soluciones para todas las aplicaciones comerciales.
Descarbonizar el sector de la construcción
Al comentar sobre el anuncio, Steve Molloy, gerente de Sustentabilidad y Soluciones Comerciales de Daikin, dijo: “Sabemos que existe una creciente demanda de refrigerantes de CO2 en el Reino Unido. Nuestra nueva gama de productos ayudará a satisfacer esta demanda y demuestra claramente cómo Daikin lidera este mercado en constante evolución. En esta etapa de su desarrollo, el R-744 no será adecuado para todas las aplicaciones y continuaremos ofreciendo nuestra gama completa de soluciones R-32".
De igual manera, el ejecutivo enfatizó en que el lanzamiento de productos R-744 en una etapa temprana permitirá a los primeros usuarios del sector acceder a un producto de vanguardia.
"Al mismo tiempo, fortalecerá nuestra experiencia y nos ayudará a desarrollar una gama más amplia de productos de CO2 líderes en el mercado en el futuro. La descarbonización del sector de la construcción requiere opciones de refrigerantes flexibles debido a los distintos desafíos de aplicación. No existe una solución única para todos. La estrategia de Daikin es seleccionar el mejor refrigerante para cada aplicación, equilibrando cuatro factores clave: seguridad, eficiencia energética, impacto ambiental y costo a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. La introducción de Daikin de la primera unidad VRV de CO2 , además de nuestra gama VRV R-32, reafirma nuestro compromiso con la descarbonización de los edificios comerciales", añadió.
VRV: tecnología comprobada de bajas emisiones de carbono
La incorporación de CO2 a la amplia cartera de soluciones VRV de Daikin diversifica las opciones en el mercado y sienta las bases para futuros desarrollos. Está diseñado para iniciativas de descarbonización específicas, como supermercados y establecimientos minoristas, y se centra en sistemas de calefacción y refrigeración que requieren el uso de refrigerantes naturales.
"Estamos comprometidos con el desarrollo de sistemas VRV que ofrezcan la flexibilidad de elección para cualquier tipo de edificio comercial, manteniendo un enfoque claro en la eficiencia energética, el potencial de calentamiento global, la legislación y las tendencias de construcción. Esta innovación VRV de CO2 es el siguiente paso para ofrecer soluciones con un menor impacto climático durante toda su vida útil", expresó Molloy.
Hasta la fecha, la tecnología VRV ha contribuido a ahorrar cantidades significativas de emisiones de CO2 en comparación con las soluciones de calefacción con combustibles fósiles. Con ambas opciones de refrigerante, R-32 y CO2 , Daikin podrá proporcionar soluciones para todas las aplicaciones comerciales.
Daikin comenzará en breve a capacitar y formar a su red para respaldar la adopción de esta nueva tecnología para proyectos específicos relevantes.