Paraguay. El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) anunció su articulación con la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev) para conformar el CTN 49 Ingeniería Electromecánica, Subcomité Cadena de Frío en Alimentos.
A tal efecto, hace poco se llevó a cabo una reunión clave durante la cual ambas entidades pusieron sobre la mesa posibles cursos de acción mediante los cuales se pueda responder a la necesidad esencial de normalizar los sistemas de refrigeración en el país suramericano.
"El principal objetivo de esta iniciativa es atender la solicitud de la Caparev que ha expresado la necesidad imperante de establecer una norma que contemple los requisitos esenciales para los sistemas de refrigeración destinados a la cadena de frío de productos alimenticios. Durante la reunión, se abordaron temas específicos que incluyeron la presentación de los argumentos de la solicitud y las problemáticas asociadas al uso de los equipos de refrigeración en este ámbito de los alimentos", señalaron voceros del INTN.
Como parte de los trabajos futuros, se prevé iniciar el estudio del documento bajo la tutela de la Cámara, que ha asumido el compromiso de liderar el comité en el marco del acuerdo vigente con el ITN. Este trabajo se desarrollará a través de la figura de la Secretaría Técnica de Normalización, una coordinación de actividades tercerizada que garantiza eficiencia y calidad en la labor realizada.
Un aspecto destacado es la amplia participación de diversas áreas e instituciones en este proceso. El nuevo comité cuenta con representantes de la academia, los gremios de la producción, la Sedeco, el gremio de profesionales, así como las autoridades reguladoras en el ámbito de los alimentos, asegurando una visión integral y colaborativa en la creación de la nueva regulación.
"El INTN reconoce y valora los excelentes resultados obtenidos en años anteriores en la colaboración con la CAPAREV. Un ejemplo sobresaliente es la Norma que contempla los requisitos de la calidad del aire interior en establecimientos de salud, gestionada por la CAPAREV durante la pandemia del COVID-19. Este avance representa un hito significativo en la promoción de estándares de calidad y seguridad en la cadena de frío de productos alimenticios, destacando el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas en este importante proceso de normalización", se agregó desde la entidad oficial.