Internacional. Chemours, Syska Hennesy Group y LiquidStack se asociaron recientemente para desarrollar un estudio sobre el costo total de propiedad (TCO) que ayuda a los operadores a comprender los costos operativos que implica administrar diferentes tecnologías de refrigeración de última generación.
En la era de la IA y la informática de alto rendimiento, los centros de datos se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la gestión de la energía, el agua y el espacio, al tiempo que refrigeran de manera eficaz las potentes unidades de procesamiento. El estudio en mención explora cómo las tecnologías de refrigeración líquida de próxima generación están cambiando la industria, al brindar soluciones óptimas en términos de costo, eficiencia e impacto ambiental.
Aprovechando las prácticas y los datos de diseño más conocidos de la industria, el estudio analiza los efectos de las condiciones ambientales variables en las operaciones y destaca cómo tanto la tecnología como la ubicación pueden afectar los resultados. De acuerdo con los resultados reportados, las tecnologías de refrigeración avanzadas en los centros de datos pueden generar hasta:
- Reducción del 17% en el consumo de energía.
- Reducción del 88% en los costes operativos relacionados con las instalaciones.
- Reduccion del 16% en los gastos relacionados con la inversión de capital.
- Reducción del 40% en el TCO.
El informe revela además que:
- El enfriamiento por inmersión en dos fases (2-PIC) puede ofrecer un costo total de propiedad (TCO) hasta un 40 % menor. El 2-PIC supera significativamente a los sistemas de enfriadores DTC, con un PUE un 15% menor y un OPEX un 84% menor.
- Ahorros en costos operativos: el 2-PIC reduce significativamente los gastos operativos (OPEX) en comparación con otros métodos de enfriamiento, con ahorros que van desde el 54 % hasta un impresionante 88,6%.
- Eficacia en el uso de energía (PUE): 2-PIC cuenta con la PUE más baja, lo que demuestra su eficiencia energética superior, con reducciones que van del 7% al 17% en comparación con otras tecnologías.
- Escalabilidad a prueba de futuro: 2-PIC mantiene su rendimiento incluso con cargas de TI en aumento, lo que garantiza la rentabilidad a largo plazo y la adaptabilidad a las demandas futuras.