Chile. El GAC del Capítulo Chile de ASHRAE contribuyó al desarrollo de la nueva norma chilena de ventilación NCh 3308, que incluye apartes de la Norma ASHRAE 62.1-2022, Ventilación y Calidad Aceptable del Aire Interior.
La norma chilena fue publicada el 31 de mayo de 2024. Este hito representa un avance significativo en la mejora de la calidad del aire interior y la eficiencia energética en las edificaciones a nivel nacional. Al adoptar los principios fundamentales de la Norma ASHRAE 62.1 en la norma chilena de ventilación, se garantiza que estas regulaciones no solo cumplan altos estándares internacionales, sino que también se adapten a las particularidades climáticas y culturales de Chile.
En Chile las normas NCh 3308 y 3309, dedicadas a IAQ, surgieron como una necesidad de traducir y adaptar la Norma ASHRAE 62.1, Ventilación y Calidad Aceptable del Aire Interior, y así como la Norma 62.2, Ventilación y Calidad Aceptable del Aire Interior en Edificios Residenciales.
Algunos de los parámetros de las Normas 62.1 y 62.2 que se ajustan a la realidad estadounidense no se pudieron replicar en Chile. Además, tanto el Estándar 62.1 como el 62.2 tuvieron actualizaciones que culminaron en 2022, y el proceso liderado por INN (Instituto Nacional de Normalización) y apoyado por el GAC del Capítulo Chile había iniciado en 2020.
Sin embargo, debido a la experiencia adquirida en Los primeros años de adaptación de partes de las Normas 62.1 y 62.2 a NCh 3308 y 3309, respectivamente, esta vez el proceso fue más rápido y la norma chilena de ventilación NCh 3308 fue publicada el 31 de mayo de 2024. Además, esta norma está incorporada en la norma chilena de construcción, haciéndola obligatoria para los propietarios e ingenieros de edificios.
Históricamente, Chile ha sido un país que tradicionalmente ha adoptado regulaciones de España para diversas áreas, debido a influencias europeas y al uso del mismo idioma. Sin embargo, debido a la globalización, muchos profesionales se han encontrado con la necesidad de adoptar diferentes tipos de regulaciones de diferentes países a lo largo del tiempo.
En 2013 se produjo un uso generalizado de las normas ASHRAE en toda América del Sur. Chile fue uno de los países más destacados en la recopilación y promulgación de esas normas. En 2013 se construyó el primer edificio en Chile y Latinoamérica con certificación LEED. El mismo utiliza estándares ASHRAE. Este evento se sumó a la creación del Capítulo chileno de ASHRAE en 2015.
La participación del Capítulo de Chile como equipo de Gobierno (Presidente Leandro Astorga y Copresidente René González) en este proyecto, que incluyó la colaboración con diversas entidades gubernamentales, académicas y del sector privado, permitió una integración efectiva de conocimientos y experiencias. Este esfuerzo conjunto ha resultado en regulaciones que no solo mejoran las condiciones de salud en los espacios interiores, sino que también promueven prácticas sustentables y energéticamente eficientes en la industria de la construcción.
“Consideramos este logro como un testimonio de nuestra dedicación y compromiso con la excelencia técnica y el bienestar de nuestra comunidad. Nos sentimos honrados de haber trabajado estrechamente con el INN y haber podido aplicar sus estándares de referencia a nuestras regulaciones locales. Miramos al futuro con optimismo, convencidos de que la NCh 3308 marcará un antes y un después en la industria de la
construcción en Chile. Esta experiencia nos fortalece y motiva a seguir colaborando en el desarrollo de estándares que beneficien tanto a nuestra sociedad como al medio ambiente”, indicaron Leandro Astorga y René González, miembros de ASHRAE.