Colombia. LG Electronics dio a conocer que instaló una solución de automatización para manejadoras de aire, el BECON Controller, junto con el software de integración de múltiples sistemas, BECON Manager, en un complejo deportivo de Colombia.
Se trata del llamado Parque del Indio, centro de natación ubicado en Bogotá, Colombia, con una capacidad de 76 TR. Allí, se ejecutó una solución que combina equipos BMS, DDC, UMA y VRF.
Antecedentes
El proyecto requería una solución de control que integrara la tecnología de los condensadores LG Multi V 5 con las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) de propósito especial Weger, manteniendo las condiciones específicas de temperatura y humedad dentro de la zona de la piscina.
Después de evaluar múltiples opciones, incluidos los controladores inteligentes LG y los de la competencia, debido a la complejidad de la estrategia de control, la fácil integración con los equipos LG y la robustez proporcionada por los controladores BECON de LG, el cliente se decantó por esta solución.
Otro de los factores clave en la definición del proyecto fue la posibilidad de instalación, integración e ingeniería con un único proveedor de soluciones, tanto para los equipos de climatización de alta eficiencia energética Multi V 5 HR como para los controladores BECON Controller con las UTAs.
Soluciones de integración
Los kits de comunicación para manejadoras de aire, mejor conocidos como Comm. Kits, permiten la integración de cualquier manejadora de expansión directa a toda la línea de soluciones de climatización de LG, para un aprovechamiento mayor de la tecnología Inverter.
Esta opción permite además llevar a cabo una configuración más simple de la operación de sistemas, mediante una variedad de opciones de control.
Para controlar las condiciones de temperatura y humedad del ambiente, regular el flujo de aire que entrega el ventilador de la manejadora, y controlar la calidad del aire se utilizó el nuevo controlador programable de LG denominado BECON Controller, el cual consiste en un controlador inteligente y capaz de operar autónomamente.
Esta solución permite la integración de sensores de presión, CO2 y temperatura, así como el control de la velocidad del ventilador y de los actuadores, entre otros dispositivos de campo.
Interfaz gráfica y personalización
LG Electronics destacó que la gestión óptima de las instalaciones realizadas requiere de una interfaz amigable para el usuario final, que en este caso será el personal de mantenimiento del proyecto.
Asimismo, el fabricante precisó que la implementación del programa BECON Manager permite crear distintos usuarios con diferentes roles.
“Combinando los beneficios de la tecnología Inverter de nuestros equipos de climatización Multi V 5 aplicado para manejadoras de aire de terceros, combinado con la programabilidad e interconectividad del BECON Controller y una interfaz gráfica y amigable del BECON Manager, se ha logrado brindar una solución que no solo ha cubierto las necesidades de nuestro cliente, sino superado sus expectativas”, se indicó desde la compañía.