Colombia. Su operador, el Grupo ZFB, informó que ya tiene diseñado un plan que facilitará la adaptación a las nuevas regulaciones que serían emitidas por la DIAN.
Dicho plan consta de adecuaciones en los procedimientos operativos, interoperabilidad y automatización del sistema PICIZ, así como capacitación en los nuevos documentos aduaneros y la utilización del Laboratorio de Internacionalización construido en el parque industrial.
“La Zona Franca de Bogotá se está preparando para los cambios que se puedan presentar debido al proyecto de reforma del Decreto 1165. Esto con el fin de hacerle mucho más cómodas y prácticas las operaciones a nuestros usuarios calificados y a las zonas francas usuarias del sistema PICIZ”, afirmó Diego Vargas, gerente general de la entidad.
El sistema PICIZ
Una de las claves de esta rápida adaptación al cambio ha sido PICIZ, sistema utilizado por 57 de las 122 zonas francas que hay actualmente en Colombia. Esta plataforma cuenta con un ecosistema de administración de zonas francas y parques industriales que ya tiene reconocimiento internacional, gracias a su capacidad de adaptación a las necesidades de diferentes regímenes aduaneros y francos.
“La compañía ha considerado realizar inversiones cuantiosas en este sistema. Entre las más importantes están las actualizaciones que pide el Decreto 1165, como son la automatización de procesos operativos, tableros de control para las operaciones de comercio exterior, entre otras. Esto incluye el uso de instrumentos en operaciones de ingreso y salidas, así como para la exportación de mercancías”, agregó el Gerente General de la Zona Franca de Bogotá.
Declaraciones anticipadas con PICIZ
Asimismo,ha trascendido que la entidad está trabajando para crear formas más ágiles y seguras para recibir mercancías con declaraciones anticipadas de ingreso. La intención es que la información requerida se envíe automáticamente al sistema PICIZ a través de la interoperabilidad o bots.
Esto ayudaría a anticipar la llegada de vehículos y facilitaría completar formularios de movimiento de mercancías y verificar reglas comerciales para autorizar formularios en el denominado ZFBot.