Latinoamérica. Se trata de Renato Pires, quien asume su nuevo reto profesional mientras continúa como gerente general de la compañía para la región Andina (integrada por Colombia, Ecuador y Venezuela), cargo que ha desempeñado durante los últimos años.
El ahora Gerente General de Danfoss Andina, Centro América y Caribe es Licenciado en Administración de Empresas con Comercio Internacional (BBA) por la Universidad de San Judas Tadeo y culminó, además, una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Fundación Getulio Vargas, ambas instituciones de educación superior ubicadas en Brasil.
Adicionalmente, el ejecutivo cuenta con 24 años de experiencia en ventas y marketing, gestión de la cadena de suministro y producción, liderando equipos a nivel internacional en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
En diálogo con ACR Latinoamérica, Renato Pires nos habla de su nombramiento y la labor que desarrollará al frente de los mercados que están ahora bajo su responsabilidad.
¿Cuáles son tus impresiones y expectativas con respecto a este nuevo reto profesional, al frente del mercado centroamericano y caribeño de Danfoss?
R.P.: Las expectativas son las más positivas, en los últimos 6 años he trabajado con nuestro equipo de Colombia en el mercado Andino (Colombia, Ecuador y Venezuela), países que tienen muchas similitudes con el mercado de Centroamérica y el Caribe. Ahora, nuestra tarea es seguir creciendo con nuestros aliados en cada país, pues nuestro compromiso con los clientes es ayudarles a crear un mundo más sustentable mediante la entrega de productos, servicios y soluciones diferenciados por su alta calidad, su absoluta fiabilidad y su avanzada innovación. Además, buscamos que el liderazgo de Danfoss en sus diferentes áreas de negocio basadas en ahorro energético y disminución de huella de carbono tengan impacto positivo en la región.
¿Qué diferencias hay entre el mercado de la Región Andina y el mercado de Centroamérica y El Caribe?
R.P.: Como he mencionado, existe una gran similitud entre estos estos países, así como otros con influencia tecnológica de los Estados Unidos. A nivel de mercados, los segmentos de alimentos y bebidas, bienes y servicios, turismo y HVAC tienen mucha relevancia y desarrollo en estos países y son segmentos donde nuestras soluciones son aplicadas y ayudan a su desarrollo. La política y la economía juegan un rol importante, impactando el PIB de manera positiva en diversos países de dicha región.
¿Cómo buscarás proyectar estratégicamente a la compañía, a fin de consolidar y ampliar su presencia en Centroamérica y el Caribe?
R.P.: Teniendo una ubicación estratégica, pues estamos ubicados en Colombia, Costa Rica, Panamá y Miami, con capacidad técnica y comercial de atención personalizada a toda la región. Además, Danfoss ha diversificado su portafolio en diversas soluciones integradas, logrando ser un aliado comercial diferenciado por tecnologías basadas en eficiencia energética al menor impacto ambiental. Nuestro trabajo de mercadeo estratégico y análisis de mercado en cada país de la región está en marcha, para que tengamos un proceso colaborativo de crecimiento con nuestros aliados comerciales y mayor presencia de la marca a través de participación en eventos claves en la región, capacitación continua a clientes, instaladores, contratistas y usuarios finales. Sin duda este trabajo para fortalecer la región no se lograría sin un gran equipo que está comprometido y capacitado para lograr cada uno de los objetivos en la región de Centroamérica y Caribe.