Internacional. Cien años de trayectoria cumple este año la compañía japonesa Mayekawa & Co, fundada en 1924 en Tokio por Kisaku Maekawa.
Trabajando bajo la premisa del “entorno que permite operar a la empresa”, Mayekawa trabajó durante sus primeros años para posicionarse en Japón. A nivel internacional, uno de sus primeros hitos fue la entrega a la antigua Unión Soviética de 12 equipos de congelación de carne de 100 toneladas diarias y 12.000 toneladas de plantas de almacenamiento en frío con sistemas de recirculación de bombas de líquido.
En la década de los 60, la compañía lanzó su marca comercial Mycom y estableció su primera empresa subsidiaria en el extranjero, Mayekawa de México S.A. Durante los años siguientes, otras filiales, oficinas de representación y subsidiarias fueron abiertas en ciudades como Los Ángeles, São Paulo, Caracas y Guayaquil, entre otras en diversos países del globo.
Para 1976, la empresa construyó un conjunto de sistemas de refrigeración en Tokyo Suisan Terminal Co, instalación que se consideró el almacén frigorífico más grande del mundo en ese momento.
Con el aumento mundial del volumen de producción de productos petroquímicos en los años 80, el compresor de gas fue cada vez más utilizado a nivel industrial. Por ello, Mayekawa desarrolló casi todo tipo de tecnologías de compresión de gases aplicables a procesos en empresas químicas.
De esta manera, la compañía no sólo consolidó su posición en los mercados asiáticos de refrigeración industrial, sino que logró fortalecer su presencia en Latinoamérica al abrir subsidiarias en ciudades como Bogotá, Lima, Cuernavaca y Santiago de Chile.
Más tarde, ya en la década de los 90, la empresa desarrolló la serie de compresores de tornillo 160V-320V. Además de los compresores, sus procesos de innovación industrial permitieron el desarrollo de congeladores y máquinas automatizadas para el procesamiento de carne.
Asimismo, se estableció la subsidiaria Mayekawa Centroamérica en Costa Rica y se proveyeron 40 unidades de refrigeración a base de refrigerante natural para los escenarios de los Juegos Olímpicos de Nagano.
El nuevo milenio
A partir de 2008 y en los años consecutivos, se abrieron plantas y oficinas de representación en Aruja, Brasil, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala y La Habana, así como en múltiples ciudades alrededor del mundo.
De igual forma, se estableció una nueva planta en la ciudad de Katy, Estados Unidos, integrando la planta de ensamblaje de refrigeración en Nashville con la planta de producción de sistemas de paquetes químicos en Los Ángeles.
Hoy por hoy, la multinacional Mayekawa y su marca Mycom son consideradas referentes globales en la fabricación de compresores y equipos de refrigeración.
La compañía no solo cuenta con presencia en continentes como Asia, Europa y América, sino que continúa trabajando en innovaciones tecnológicas que le permiten expandir su abanico de soluciones para diversas verticales de negocio, a nivel mundial.