Chile. La Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. trabaja actualmente con la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASCC) en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para los sectores productivos de la industria HVACR, a nivel nacional.
La idea de elaborar un APL tiene como antecedente el Programa Cero Fugas, ideado en 2017 por Rodrigo Serpa, oficial de programa de la División Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Desde entonces, el objetivo de Cero Fugas ha sido promover la reducción en el consumo de refrigerantes de tipo hCFC y hFC, a la vez que se mejora el uso y manejo de estos líquidos. De esta manera, el programa contribuye a prevenir y eliminar pérdidas que disminuyen la operatividad y eficiencia energética de los sistemas.
De acuerdo con Serpa, lo que se busca es romper ciertos paradigmas entre los técnicos y los usuarios de sistemas de refrigeración y aire acondicionado: “Como que el refrigerante se acabó y por lo tanto hay que recargarlo. Cuando la realidad es que el refrigerante no es consumible y no tiene por qué haber necesidad de estar recargando el sistema. Si esto pasa, es porque el líquido se está fugando y eso cuesta dinero”, explica.
Sobre los APL
Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo. Su objetivo es promover la producción sostenible a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado.
En el caso chileno, existen cuatro normas oficiales que favorecen el desarrollo e implementación del acuerdo que están preparando la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G y ASCC:
- NCh 2797 Of2003 Acuerdos de Producción Limpia (APL)- Especificaciones.
- NCh 2807. Of2003 "Acuerdos de Producción Limpia (APL)- Seguimiento y control, evaluación de la conformidad y certificación".
- NCh 2825, sobre "Requisitos para los auditores de evaluación final".
- NCh 2796, sobre "Vocabulario" aplicado a este Sistema de Certificación.
Reconocimiento a los APL
El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacionalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por su sigla en inglés), valorando los esfuerzos del Consejo Nacional de Producción Limpia (actual actual Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático) para fomentar la ecoeficiencia y sustentabilidad en Chile.
A partir del año 2016 la dependencia gubernamental ha decidido reportar públicamente las reducciones de emisiones logradas a través de Acuerdos de Producción Limpia, siguiendo la directriz del Ministerio de Medioambiente.
Entre 2012 y 2019 las reducciones se estiman en 1.466.336 toneladas de CO2, siendo los APL la primera acción de mitigación chilena en reportar reducciones a la Organización de las Naciones Unidas.