Internacional. La compañía acaba de lanzar al mercado la nueva Unidad de Velocidad Variable VFD CXAU. Esta enfriadora modular refrigerada por aire cumple con el estándar ASHRAE 90.1-2022 con relación a eficiencias de carga completa y parcial, lo cual le permite adaptarse a condiciones climáticas demandantes durante el verano e invierno.
“La unidad es ideal para oficinas, proyectos industriales, clínicas y hospitales. Los enfriadores modulares son una gran opción para estos sectores ya que son más eficientes, confiables y compactos que otros similares de tipo scroll. Además, son más fáciles de instalar, escalables e ideales para reducir y optimizar el inventario”, comenta Jorge Ordoñez, Especialista de Producto para Trane Latinoamérica.
Eficiencia energética
La Unidad VFD CXAU cuenta con un compresor variable y está diseñada con tecnología que le permite tener mayor capacidad y eficiencia. En verano, por ejemplo, aumenta automáticamente la temperatura del agua de suministro cuando se alcanza el punto de referencia de la temperatura interna, por lo que se reduce la frecuencia de funcionamiento, la carga y el ruido.
“Estas unidades son más eficientes a nivel energético, lo que ayuda a cumplir con los objetivos sustentables de los clientes. Además, al tratarse de un sistema modular, es fácilmente adaptable a todas las necesidades y espacios, lo que lo convierte en una opción ideal para edificios pequeños y medianos”, puntualiza Ordoñez.
Características del equipo
El nuevo enfriador modular utiliza una pantalla táctil que permite controlar aspectos como la configuración de encendido y apagado, por semana o por día, de forma presencial o remota. Adicionalmente, cuenta con la función de reinicio automático en caso de apagado accidental y proceso de autodiagnóstico que permite identificar fallas para programar mantenimientos.
Además, la optimización del sistema se enfoca en controlar el flujo de agua variable, proporcionando soporte a la bomba para lograr que ahorre energía. También tiene un control para cambiar la temperatura sin necesidad de apagar la unidad durante el funcionamiento, un control de conexión de terminales para arrancar o detener automáticamente las unidades y un control centralizado de múltiples unidades.
“El controlador centralizado admite hasta 16 unidades de módulos para satisfacer las necesidades de gestión centralizada de la mayoría de los proyectos. Para proyectos más grandes con un servidor central, se pueden conectar hasta 16 grupos con 256 unidades”, explica Ordoñez.