Estados Unidos. Enfriar edificios en climas cálidos consume seis veces más energía que en climas fríos. Así lo afirma la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Según un estudio llevado a cabo por la agencia gubernamental, se necesita un promedio de 0,7 mil unidades térmicas británicas (Btu) para enfriar un edificio de oficinas en estados del norte como Montana o Dakota del Norte, mientras que la intensidad energética requerida para hacer lo mismo en los estados del sur Texas Louisiana y Florida es de 4,3 mil Btu por metro cuadrado.
Los autores del estudio clasificaron todos los estados de Estados Unidos en cinco grupos climáticos. Además de los dos grupos mencionados anteriormente, el estudio abarcó estados con clima frío (Nebraska, Iowa), donde la intensidad energética específica del aire acondicionado es de 1,1 mil Btu por metro cuadrado.
Entretanto, este indicador se ubicó en 1,9 mil Btu por metro cuadrado en estados de clima templado mixto (Kentucky, Virginia, Ohio), y en 2,6 mil Btu por metro cuadrado en estados de clima cálido (Georgia, Alabama, Carolina del Sur).
Necesidad de aire acondicionado, la otra variable
Las diferencias climáticas también inciden en la propia necesidad de aire acondicionado. Mientras que en los estados del norte la climatización de todos los locales solo se llevó a cabo en el 25 % de los edificios incluidos en la muestra del estudio, en los estados del sur la proporción de tales edificios alcanzó el 52%.
Sin embargo, debe señalarse que, independientemente del clima, la mayoría de los edificios de la muestra (98%) tenían aire acondicionado con electricidad. El suministro de agua centralizado, que se puede utilizar para bajar la temperatura, fue menos popular en ese sentido.
Más de la mitad de las empresas propietarias de edificios encuestados (55%) informaron que usan acondicionadores de aire modulares, que también se utilizan en los hogares. Las unidades con control de temperatura incorporado también son comunes, siendo utilizadas por el 66% de los participantes en los estados del sur y el 48% de los participantes en los estados del norte.
Demanda energética creciente
En términos generales, el aire acondicionado sigue siendo uno de los principales impulsores de la demanda de energía. Según la EIA, la generación de energía en Estados Unidos alcanzó los 1.217 teravatios-hora (TWh) en el período de junio a agosto de 2022, superando la producción de los tres meses anteriores (marzo a mayo de 2022) en un 25 % (970 TWh) y los próximos tres meses (septiembre a noviembre 2022) en un 23% (988 TWh).