Estados Unidos. El Grupo de trabajo interinstitucional sobre el comercio ilegal de hidrofluorocarbonos (HFC) anunció que durante las últimas diez semanas ha evitado envíos ilegales de HFC equivalentes a aproximadamente 530.000 toneladas métricas de emisiones de CO2, la misma cantidad que las emisiones de casi 100.000 hogares que usan electricidad en un año.
A partir del 1 de enero de 2022, cuando entró en vigencia el programa de asignación y comercio de permisos de HFC de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la importación de HFC requiere permisos. Se han identificado, detenido y reexportado los envíos que llegan a los puertos de los EE. UU. sin las debidas autorizaciones.
En septiembre de 2021, el grupo de trabajo se estableció cuando la EPA emitió una regla final que inicia un programa integral para limitar y reducir gradualmente la producción y el consumo de HFC que dañan el clima en los Estados Unidos, potentes gases de efecto invernadero comúnmente utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado. Se espera que una reducción global de los HFC evite hasta 0,5 °C de calentamiento global para 2100. Se prevé que la reducción gradual de los HFC evite aproximadamente 4600 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2022 y 2050 en los Estados Unidos, o casi el equivalente a tres años. valor de las emisiones del sector eléctrico de EE. UU. a los niveles de 2019. El grupo de trabajo ayuda a garantizar que los vastos beneficios ambientales de la regla se realicen al detectar, disuadir e interrumpir cualquier intento de importar HFC ilegalmente a los Estados Unidos.
“Nuestro grupo de trabajo ya está enviando el mensaje claro a los posibles infractores de que estamos fortaleciendo nuestras fronteras contra las importaciones ilegales. Es simple: sin asignaciones, sin entrada”, dijo Joe Goffman, subadministrador adjunto principal de la Oficina de Aire y Radiación. “La aplicación estricta de nuestro programa de asignación de HFC garantiza que los esfuerzos de EE. UU. para reducir gradualmente estos productos químicos que dañan el clima sean exitosos”.
“La EPA continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios federales para implementar una estrategia de ejecución de múltiples frentes que incluya perseguir violaciones civiles y penales de la ley”, dijo Lawrence Starfield, administrador adjunto interino de la Oficina de Garantía de Cumplimiento y Cumplimiento.
“Estamos orgullosos del trabajo colaborativo que hemos estado haciendo para identificar envíos sospechosos, investigarlos y castigar a los infractores”, dijo Gail Kan, Directora Ejecutiva Interina de Políticas y Programas Comerciales, Oficina de Comercio, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. “Estos incluyen envíos que violan las leyes que protegen nuestro medio ambiente. Estados Unidos está cerrado al comercio ilegal; en este caso, el comercio que daña nuestro clima. Continuaremos aumentando nuestros esfuerzos, por lo que los posibles infractores deben tener cuidado”.
La violación de la Ley AIM puede dar lugar a multas administrativas y civiles, así como medidas cautelares y otras consecuencias, incluida la revocación de las concesiones. Además, las autoridades pueden confiscar los HFC importados ilegalmente, o se puede exigir al importador que reexporte o destruya las mercancías, a su costa. Conocer las violaciones de la Ley AIM y los delitos de contrabando relacionados puede dar lugar a multas penales, encarcelamiento y otras sanciones, según corresponda.
El grupo de trabajo está copresidido por la EPA y el Departamento de Seguridad Nacional, e incluye Aduanas y Protección Fronteriza, Departamento de Defensa, Departamento de Justicia y Departamento de Estado. Además de detener las importaciones ilegales en la frontera, el grupo de trabajo también anunció que la EPA emitió 14 notificaciones de infracción a empresas que supuestamente no cumplieron con las obligaciones de notificación de HFC en virtud del Programa de notificación de gases de efecto invernadero (GHGRP).
Estas empresas son importadores de HFC que recibieron asignaciones de HFC después de informar tarde. La aplicación del GHGRP es un componente necesario para mantener el Programa de asignación y comercio de permisos de HFC y el trabajo de disuasión del grupo de trabajo. También es una parte importante del trabajo más amplio de regulación y aplicación del clima de la EPA.