Latinoamérica. Embraco, presentó un caso de estudio en el que un compresor de velocidad variable alcanzó 41 % de ahorro de energía en comparación con una velocidad fija que ya era un modelo de alta eficiencia. Tal resultado podría permitir que la aplicación, un congelador vertical de supermercado, salte de la etiqueta C a la B en el sistema europeo de etiquetado de eficiencia energética. El caso de estudio se realizó en sociedad con Epta, grupo multinacional especializado en refrigeración comercial para minoristas y cliente de Embraco desde hace mucho tiempo.
Según afirmó Marino Bassi ,Asesor Senior de Cuentas Clave en Nidec Global Appliance , quien presentó el caso de estudio de Embraco en Atmo Europe junto con Epta. “Este resultado muestra que la industria de la refrigeración comercial puede ofrecer grandes ahorros de energía a los minoristas y, en consecuencia, un mejor costo total de propiedad, con la migración de compresores de velocidad fija (también conocidos como on-off) a velocidad variable”.
Asimismo Marco Solimeo, director del laboratorio de Investigación y Desarrollo de Epta argumentó: "Vemos una mayor conciencia de los clientes con respecto a las calificaciones de las etiquetas energéticas, siempre que se difundan y proporcionen una comparación clara entre las diferentes soluciones".
Frente a ello, agregó: “La competencia en este campo impulsará positivamente a los OEM (fabricantes de equipos originales) a privilegiar los componentes de alta eficiencia, y los compresores de velocidad variable tienen un papel clave en esta fase”.
El compresor, la diferencia
Según un estudio oficial realizado por la Comisión Europea, los costos de funcionamiento de la electricidad representan del 60 al 80% de los costos del ciclo de vida de todos los tipos principales de vitrinas comerciales. Así que estudios como los presentados por Embraco y Epta muestran cuánto marca la diferencia el compresor.
“Hay diferentes aspectos sobre los que se puede actuar en un equipo de refrigeración para mejorar la eficiencia, como el vidrio electrónico, el aislamiento, etc. Pero la mayor contribución proviene del compresor. Por lo tanto, creemos que la adopción de velocidad variable es inevitable para hacer frente a los próximos requisitos de eficiencia ”, explica Bassi.
Las perspectivas de sostenibilidad medioambiental y ahorro de costes son parte de un contexto más amplio que está impulsando a hacer de la eficiencia energética una prioridad en la refrigeración comercial. Desde marzo de este año, las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado de la Comisión Europea han abarcado los aparatos de refrigeración comercial y han creado una selección de productos de acuerdo con su rendimiento energético.