Alemania. Eberhard Günther, el hombre detrás de la producción de los primeros frigoríficos de hidrocarburos, murió a la edad de 70 años.
Günther se desempeñó en la compañía alemana Foron, que se asoció con el grupo ecologista Greenpeace para producir los primeros refrigeradores Greenfreeze en 1992.
Usando isobutano para el refrigerante y ciclopentano para soplar la espuma de aislamiento, el refrigerador Greenfreeze fue un concepto revolucionario y se reunió con la fuerte oposición de los tradicionalistas dentro de la industria de la refrigeración que había adoptado en gran medida al R134a como sustituto de los CFC.
Después de tres semanas de su lanzamiento, y contra todo pronóstico, Greenpeace acumuló 70.000 contratos de venta en Alemania, lo que demuestró una demanda de refrigeradores ambientalmente seguros.
El 15 de marzo de 1993, las primeras refrigeradores Greenfreeze salieron de las cadenas de montaje Foron. Dentro de un año, la tecnología se extendió por toda Alemania y en otros países europeos. El mismo año, Greenpeace presentó la tecnología Greenfreeze a China y Japón.
Los esfuerzos de Günther fueron reconocidos en 1993 cuando fue nombrado como el ganador del primer Premio Medioambiental Alemán de la DBU (Fundación Medio ambiental Federal Alemana).