
Por: Ing Camilo Botero*
ACAIRE, y toda la comunidad que trabaja en nuestro gremio, se proyecta hacia la consolidación de espacios de conocimiento que les permitan a los profesionales del sector fortalecer e incrementar su gestión. Para esto la Asociación Colombiana tiene como uno de sus objetivos primordiales la creación del Instituto Colombiano del Aire Acondicionado y la Refrigeración: ICAIRE y a continuación, mediante convenios con las universidades, el SENA e institutos tecnológicos, crear maestrías y diplomados con un enfoque teórico-práctico soportado en modelos matemáticos de fácil manejo y sólidos conceptos de ingeniería térmica.
El conocimiento, el gran desafío
Para cumplir esta misión, ACAIRE cuenta con un grupo de más de 40 docentes en todas sus especialidades, quienes han dictado una gran variedad de cursos, conferencias y diplomados en las principales ciudades del país, a través de convenios con prestigiosas universidades e instituciones.
Se está consolidando un currículo para ofrecer maestrías que impartan una formación sólida en los conceptos de termofluídos, base de todas las disciplinas que tienen que ver con el desempeño de los profesionales de nuestro campo. Se tendrá también dos énfasis: uno para el aire acondicionado y otro para la refrigeración. Una vez definido los currículo se pondrá a consideración de las universidades con las cuales tenemos convenios, ya que son ellas las facultadas por la ley para otorgar el grado de maestría.
Debe tenerse en cuenta que lo que busca el Instituto Colombiano del Aire Acondicionado y la Refrigeración es una formación que capacite a los profesionales en el desempeño en sus labores diarias, pero sin descuidar para nada la fundamentación teórica, implícita en este tipo de formación
Aspectos que pueden mejorar
Es sabido que nuestro sistema educativo es más teórico que práctico y eso riñe con el concepto anterior. A través de una experiencia docente de 41 años en donde he tenido oportunidad de enseñar en pregrado, postgrado, gremio, formación en el trabajo y la permanente asistencia a muchos cursos teóricos, teorico- prácticos, he podido visualizar la fortaleza y debilidad de cada uno de estos tipos de formación.
Las empresas más importantes de nuestro gremio tienen todas un instituto asimilable a una universidad, donde se imparte formación teórica y práctica utilizando modelos matemáticos unidimensionales y en estado estacionario que son los que permiten hacer los cálculos para los diseños y soluciones en CVAR y además producen una gran variedad de libros, manuales, textos, artículos y software, que ilustran cómo hacer cálculos que representen,
razonablemente, el proyecto en curso.
No desconozco en absoluto la importancia de la formación teórica en física, matemática, termodinámica, transferencia de calor, mecánica de fluídos, turbomaquinaria etc, necesarias para usar con buen criterio las ecuaciones lineales que nos permiten llegar a diseños que funcionen razonablemente sin incurrir en errores conceptuales, como lo hacen en ocasiones algunos de nuestros profesionales y, recientemente, los arquitectos bioclimáticos cuando
proyectan soluciones de climatización. Estos últimos si desconocen en profundidad estas disciplinas.
Bajo esta perspectiva, nos proponemos otorgar a los profesionales, a mediano plazo, certificaciones ACAIRE en los diferentes niveles del conocimiento y/o tareas que se realizan en nuestro gremio. Estas certificaciones se darán para técnicos, tecnólogos, ingenieros residentes de obra, ingenieros de mantenimiento, ingenieros de montaje, ingenieros de ventas y finalmente a ingenieros diseñadores y consultores, mediante el proceso de completar y aprobar las materias relativas a su especialización.
El desempeño de edificios
Además se ha iniciado el proceso de emitir un documento que sirva para definir el buen o mal desempeño de una edificación que podría llamarse “El edificio eficiente”. Dicho edificio estaría enmarcado dentro de las normas del uso eficiente de la energía y el manejo responsable del ambiente. La metodología podría llamarse “Liderazgo en Energía y Medio Ambiente”, en el cual se tendrían en cuenta entre otros los siguientes aspectos:
- Commissioning fundamental de los sistemas de energía.
- Manejo responsable de los refrigerantes.
- Optimización del comportamiento del uso de la energía
- Energías renovables en sitio.
- Medición y verificación de los parámetros de desempeño del edificio.
- Almacenamiento y colección de reciclables.
- Gerencia de la construcción y uso de materiales reciclables.
- Desempeño en la calidad del aire interior ( IAQ)
- Plan de gerencia del IAQ
- Control del humo de tabaco.
- Supervisión del suministro de aire exterior.
- Control de químicos y contaminantes
- Control del sistema de iluminación.
- Uso de luz cenital.
- Control térmico y su diseño.
Para fortuna de los que poseen un espíritu investigativo y deseo de aprender todos los dias son tiempos de cambio en muchos sentidos. La tecnología de la climatización se mantuvo estática durante casi medio siglo, pero desde hace cinco años para acá los cambios se han acentuado.
Los dos últimos años se ha vivido una transformación vertiginosa en estas tecnologías, sin contar con el cambio climático, la crisis energética que nos obliga a ahorrar energía para economizar dinero, el diseño sostenible que hace que debamos interactuar con los propietarios, arquitectos, ingenieros de todas las disciplinas, commissioning, operación y mantenimiento, los sistemas de control que adecúan los sistemas térmicos al uso optimizado de la energía bajo condiciones a carga parcial.
Toda esta corriente, con las investigaciones de todo tipo en energías renovables, hace que tengamos que estar en constante capacitación y aprendizaje. Como alguien comentaba recientemente: hay que comenzar a enseñar profesiones que todavía ni existen, hoy en dia hay multiplicidad de carreras que hace un par de décadas ni se conocían.
El reto pues es afrontar esa necesidad de conocimientos actualizados. Dicha tarea debemos llevarla a cabo generando los programas desde el gremio e irlos integrando con la academia formalmente constituida a niveles profesional y técnico.
EXPOACAIRE 2009
No deje de participar en el evento más grande del sector del aire acondicionado, refrigeración y ventilación que se realiza en Colombia: V EXPOACAIRE 2009. La cita será los días 10,11 y 12 de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, como una oportunidad de descentralizar la gestión de la Asociación y ampliar la participación a todas las regiones del país.
Durante el evento se llevará a cabo una muestra comercial, en asocio con Tecnofrío, con una participación confirmada de más de 30 empresas. Además, en el marco de la feria se desarrollará un amplio programa de cursos para especialistas, conferencias magistrales, foros sobre los temas de actualidad: cadena de frío, capacitación, normatividad, BPI, certificación, diseño Sostenible y conferencias técnicas de las firmas que estarán exponiendo.
Para mayor información visite la página web de ACAIRE: www.acaire.org
*Sobre el autor
Camilo Botero es el actual presidente de ACAIRE y presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluídos, transferencia de calor y turbomaquinaria.